índice
El SEO (Search Engine Optimization) es una de las herramientas más potentes del marketing digital para dar visibilidad y atraer tráfico a tu negocio de manera orgánica.
Además, mejora tu reputación e incrementa tus ventas. Por lo tanto, las ventajas de disponer de un consultor freelance para potenciar tu SEO son múltiples e impactan positivamente en tu empresa.
La batalla por conseguir los primeros resultados en una búsqueda concreta es cada vez más complicada debido a la alta competencia. Por este motivo, debemos definir bien los tipos de SEO para alcanzar los objetivos marcados en nuestra estrategia. ¿Cómo hacemos esto? La mejor manera de garantizar resultados es yendo de la mano de un experto, ya que tener a tu lado a un profesional cambia las reglas del juego.
¿Merece la pena contratar a un experto? La respuesta es un rotundo sí. Y si quieres, yo estoy aquí para ayudarte: los más de 10 años de experiencia que me avalan son un valor fundamental para garantizar tus objetivos.
Ya sabemos que el SEO funciona de manera orgánica (no se paga publicidad directa al buscador), pero ahora te voy a enseñar cómo conseguir un mayor impacto diferenciando sus tipologías.
Tipos de SEO
Dependiendo del negocio o de la estrategia que realices, el posicionamiento web se centrará en un área específica. Sin embargo, antes de clasificarlo, hay que destacar una parte vital: la arquitectura de tu página.
Una buena estructura web es fundamental porque:
- Aumenta las posibilidades de obtener enlaces de sitio
- Permite un rastreo óptimo para los motores de búsqueda.
- Ofrece contenido relevante para las intenciones de búsqueda.
- Previene problemas de canibalización.
Dicho esto, vayamos un paso más allá. Existen diferentes tipos de SEO:
- SEO On Page: Es el conjunto de técnicas y acciones que se realizan dentro de la propia página web para su optimización. Engloba desde la arquitectura de la información hasta el contenido, ayudando a que los buscadores entiendan mejor el sitio.
- SEO Off Page: Se centra en establecer relaciones con medios de tu interés en el sector digital; lo que comúnmente conocemos como Relaciones Públicas Digitales. Se traduce, mayoritariamente, en Link Building y en construir autoridad a través de enlaces externos. Aquí importan atributos como No Follow, Follow o Sponsored, pero también la naturalidad, el riesgo de Spam, los Anchor Texts y la afinidad temática.
- SEO de Contenidos: Acciones centradas en la optimización específica del contenido. Es una estrategia basada en entender la intención del usuario y resolverla con calidad. Se seleccionan Keywords (palabras clave) y se pone especial foco en la jerarquía de los encabezados (H1, H2, H3…).
- SEO Local: Se centra en el posicionamiento de un sitio web para una ubicación geográfica determinada (negocios físicos o servicios locales). Esta estrategia se basa principalmente en optimizar las fichas de Perfil de Negocio de Google (antes Google My Business).
- SEO Técnico: Optimiza la parte menos “visible” del sitio web, pero fundamental para el posicionamiento. Hablamos de facilitar la indexación, el rastreo de los bots, la implementación de Datos Estructurados, la gestión de redirecciones y el uso correcto de etiquetas canónicas (canonicals), entre otros.
- SEO Internacional: Enfocado en webs con contenido en varios idiomas o dirigidas a distintos países. Requiere investigación de mercado para entender las intenciones de búsqueda locales.
- SEO para Nichos de Mercado: Se basa en optimizar una web para un segmento muy específico y reducido. Muy usado por los «Nicheros», especialistas que buscan monetizar visitas a través de publicidad como Google AdSense.
- SEO de Afiliación: Similar al anterior, pero en lugar de monetizar con publicidad, se hace a través de enlaces a productos de terceros (Amazon, AliExpress, etc.). Si el usuario compra desde tu enlace, obtienes una comisión.
Como ves, hay muchas cosas que se te pueden escapar de la mano a la hora de organizar el SEO de tu página web. Hazme caso cuando te digo que esto requiere de un trabajo de especialistas y que, además de que te simplifican el trabajo, vas a lograr los objetivos que te has fijado.



